TARIFAS
¿QUE PRECIO TIENE UN CONSULTOR SEO?
Esa es una de las preguntas que oigo a menudo. Seguro que si buscáis por la web, podéis encontrar precios de posicionamiento web desde 100 euros hasta 5000 euros (o más). Y mi respuesta a esa pregunta es una palabra que a los consultores SEOs nos gusta mucho: depende. Y con este artículo quiero explicar más profundamente ese “depende”.
Para explicarme mejor, voy a utilizar una comparativa. Imagínate que tienes un coche, ese coche tiene un problema. Llamas al mecánico y le preguntas que precio tendria arreglarlo. El mecánico desconoce la marca del coche, antiguedad, km que tiene, nunca lo ha visto y no sabe como esta. Entonces el mecánico te contesta: 100 euros arreglarlo.
Todo el mundo (o digamos casi todo el mundo) veria ilógico que ese mecánico pudiera hacer un presupuesto del coche sin tener la información necesaria. Pues bien, lo mismo pasa con la optimización web.
Si todavía no te he convencido, puedes seguir leyendo. Pero si ya lo tienes más claro, puedes contactar conmigo y comentarme tu proyecto.
Volvamos al mundo de las páginas webs. Ahora que esta más claro porque los consultores seos no podemos presupuestar un posicionamiento sin tener los datos, vamos a destripar las partes más importantes en las que el precio puede variar.
Es una web nueva o antigua?
Las dos partes tienen cosas buenas y malas. Las webs que llevan ya unos años tienen cierta autoridad de cara a google, es posible que ya tengan tráfico (usuarios que entran en la web). Pero por otra parte, si no se ha hecho un mantenimiento durante varios años, puede que haya recibido penalizaciones de los buscadores. Entre las penalizaciones más frecuentes hay:
Todo y que quedan pocas, todavía existen páginas que para verlas tienes que deslizar la pantalla de móvil tanto en vertical como en horizontal. Y eso a los buscadores no les gusta.
Ya no hablamos del contenido que puedan copiarte otras webs, si no en el contenido de nuestras páginas. Es mucho más habitual de lo nos pensamos, sobre todo en tiendas online con los filtrados de productos.
A los buscadores les gusta mostrar a sus usuarios contenido que les sea útil. No digo que todas las páginas de nuestra web tienen que ser útil. Solo decirle a los buscadores, que páginas quieres mostrar en sus resultados.
Por otra parte, una web nueva (como cualquier negocio nuevo), necesita un tiempo para hacerse conocer. Ya que se empieza sin tráfico. Pero si se hacen las cosas bien desde un principio, el tiempo en salir en las búsquedas de google es menor.
¿Que precio tiene la keyword?
Para los que desconocen todo esto del posicionamiento. Cuando hablamos de salir en Google, nos referimos a que nuestra web este alli cuando un usuario busca una palabra o frase. Esa palabra/frase la llamamos keyword (o palabra clave). Dicho esto, dependerá de la competencia que haya para esa palabra clave. No es lo mismo querer salir para “Bucear en el Mar Rojo” que “bucear en Barcelona”.
En el precio varia la paciencia.
Conseguir tráfico orgánico (esto significa que los usuarios han entrado en la web mediante los buscadores) puede tardar entre 3 meses a un año. A veces, no podemos permitirnos tanto tiempo y se tienen que utilizar otras técnicas para ir consiguiendo tráfico.
¿Tarifas para tiendas online, web corporativas, SEO local?
Aqui es donde puede variar bastante el presupuesto. No es lo mismo posicionar una tienda online, una web corporativa o una tienda física que quiere salir en google. Todo y que comparten algunos procesos, después entra los pasos personalizados para cada sector. Bueno, y con todo esto he querido dar mi aporte a la contestación “depende”. Solo añadir, que si necesitas un consultor seo (y te he convencido con este artículo) puedes contactar y hablarme de tu proyecto.