AUDITORÍA

¿PARA QUE SIRVE UNA AUDITORIA SEO?

Si ya tienes una web, será normal haber escuchado la frase “auditoria SEO”. Y si no, no es difícil imaginar a que se refieren. Pero ¿Qué información tiene que llevar este informe? Una auditoria SEO nos ayudará a saber como de sano es un proyecto digital. Los errores que tiene, y las cosas que están haciendo bien. Una vez tengamos esa información, podremos marcarnos la estrategia para conseguir nuestros objetivos.

El conocer de antemano los objetivos que se quieren conseguir, ayudará a saber si estamos haciendo las cosas bien. Todo y que hay un 60% que es igual para cualquier web, el 40% restante es muy subjetivo a lo que nosotros queremos conseguir. No es lo mismo querer hacer branding de nuestra empreas, que tener un ecommerce y que nos compren nuestros productos.

Y ahora, vamos a destripar un poco (por encima!!) la información que tiene que llevar un informe de nuestra web. Si no estas familiarizado con estos tipos de informe, te recomiendo que contactes con un especialista, y te podrá ayudar también a tomar decisiones y elegir una buena estrategia para tu web.

Velocidad de la web

Un punto primordial es la velocidad. Tanto a ojos de google como de los usuarios. A todos nos ha pasado de entrar en una web y salir porque tarda en cargarse. Eso es oportunidad de negocio perdida. Pero también, es una métrica que google tiene en cuenta para posicionar tu web en sus búsquedas.

Claro, eso depende de lo importante que sea nuestro sitio para el usuario. Si por ejemplo, eres Airbnb, barcelonaActiva, u otra corporación importante.. aguantaremos más. Pero si este no es tu caso (vamos la mayoría de nosotros), tendrás que preocuparte de la agilidad una vez estén dentro de nuestro sitio.

Velocidad de la web

Un punto primordial es la velocidad. Tanto a ojos de google como de los usuarios. A todos nos ha pasado de entrar en una web y salir porque tarda en cargarse. Eso es oportunidad de negocio perdida. Pero también, es una métrica que google tiene en cuenta para posicionar tu web en sus búsquedas.

Claro, eso depende de lo importante que sea nuestro sitio para el usuario. Si por ejemplo, eres Airbnb, barcelonaActiva, u otra corporación importante.. aguantaremos más. Pero si este no es tu caso (vamos la mayoría de nosotros), tendrás que preocuparte de la agilidad una vez estén dentro de nuestro sitio.

Que influye en la velocidad

Varias cosas, pero entre ellas:

Aquí es donde esta la mayor diferencia en los precios de un servidor web. Los hosting baratos normalmente son lentos, y el usuario tiene que esperar más para ver la información. Pero tampoco estoy diciendo que hay que gastarse un ojo de la cara. Para elegir un buen hosting, primero hay que saber los requisitos que necesitas para tu proyecto web.

Un error bastante normal y que hace que la web sea muy lenta a la hora de navegar. Las personas que no tienen suficientes conocimientos en el mundo de internet, acostumbran a subir las fotos más grandes de lo que se visualizará. No se necesita la misma calidad de imagen para una web, que para imprimir en papel fotografia.

Existen plantillas web que facilitan las modificaciones, sin necesidad de saber de código. Eso es bueno, pero algunas veces, todas esas facilidades hacen cargar mucho código innecesario que hace que la web sea más lenta.

Títulos, hgroup, descripciones y metas

Los buscadores necesitan saber cual es el titulo principal y los secundarios de esa página. Que información deseas mostrar en sus buscadores. Cuanta más información le demos a Google, mejor entenderá nuestro proyecto, y lo podrá indexar para las palabras claves que son importantes en nuestro negocio online. Los metatítuloS y metadescripciones, no solo ayudan a posicionar, son también un punto clave para convencer al usuario de entrar en un página.

Thin content o contenido pobre

Como se dice: “el contenido es el rey”. Pero no sirve todo el contenido. Los buscadores quieren información que le sea útil al usuario. Un ejemplo muy habitual es el aviso legal de todas las webs. No te interesa mostrarlo en sus resultados, pero normalmente le estamos diciendo a Google que revise esa página y que me la posicione. Eso es tiempo que le haces perder, y por tanto, puede mirar con reojo tu web.

Estructura web

Otro de los factores importantes, es una buena estructura web. Con esto,  lo que queremos conseguir es decirle a google que páginas son las más importantes. Las que definen bien nuestro proyecto. Y esto lo conseguimos con un buen interlinking (vincular páginas internas entre ellas) o con una profundidad web (cuantos clicks son necesarios para conseguir ver esa página).   Estos son algunos de los datos que tendria que existir en cualquier auditoria de una web. Como ya he comentado, luego existen diferentes apartados según tu modelo de negocio web. Existen algunos programas, que te crean esos informes. Pero nada que ver con contratar un consultor seo para entender todos esos datos, y saber como solucionarlos.
Menú de cierre